Reclutamiento en la Era Digital 3.0
Reclutamiento en la era digital 3.0
La creación de empleo digital entre
empresas que sólo operan en Internet (pure players), y las empresas tradiciones casi
se igualan.
Esto
significa que muchas empresas no nativas en los sectores digitales y online
corresponden a unos perfiles menos acostumbrados a tratar temas digitales, se
ven por necesidad sujetos a un sector que no es el suyo y, por tanto,
desconocen por completo.
Estas
empresas tienen que identificar que puestos digitales necesitan, qué objetivos
básicos deben cumplir, funciones deben realizar, la dependencia, los diferentes
perfiles de los candidatos, tipo de formación para ocupar el puesto,…
Todo un
abanico amplio de posibilidades que a estas empresas se les plantea una tarea
complicada.
Se debe
de pensar que las empresas que no se han especializado en el sector digital u
online, por un parte, tienen un lastre respecto a la contratación de este tipo
de perfiles. Sobre todo por el desconocimiento inicial, se puede añadir la
desconfianza alrededor a la efectividad real de estas estrategias online.
Los patrones clasicistas
que han tenido toda las historia este tipo de empresas es más por su
efectividad en cuanto procesos offline que en los procesos online, es decir,
que no se encuentra en el ADN de la empresa.
Cada
empresa tiene sus necesidades y en virtud de ellas va a necesitar uno u otro
perfil digital.
Existen 25 perfiles digitales más
demandados siendo la figura del Community Manager,
encargado de la estrategia digital de la organización, es actualmente la figura
más demandada por las empresas. Seguida se encuentra la figura del responsable
del marketing digital. Por debajo, se encuentra la figura del Social media
manager, que se encarga de llegar las estrategias en los medios sociales de la
empresa, seguidos de Desarrollador de la Web y finalmente en experto en
comunicación digital. Estos 5 tipos de perfiles se las figuras más
representativas a nivel profesional que se demandan más en los sectores
digitales en la actualidad.
Las
características deben cumplir estos diferentes perfiles:
§
Conocer las novedades tecnológicas:
un perfil digital debe estar al día de las novedades tecnológicas y de la red.
Ser un “early adopter”,
creativo, adaptado e informado de las novedades. Si el perfil conoce las últimas
novedades se podrán aplicar en un entorno real. La capacidad de adaptarse
constantemente al cambio y evolucionar a través de los diferentes procesos de
evolución digital en los que todos estamos inmersos, son y deben ser sus
características.
§
Presencia activa en redes sociales:
un perfil digital que se requiera debe tener una presencia activa en las redes
sociales. En las redes sociales van a buscar las empresas y diferentes
reclutadores van a buscarlos. El branding personal (identidad digital) constituye
un punto de referencia. Un perfil digital por ello, debe trabajar, organizar y
coordinar sus redes sociales como si de su trabajo se tratase. Por tanto, la
carta de presentación frente al entorno competitivo que le rodea.
§
Pasión por el trabajo: los perfiles
digitales son verdaderos apasionados de su trabajo. Transmiten la pasión en lo
que realizan. Por tanto, las ganas de crecer, de aumentar sus conocimientos, de
disfrutar viviendo su trabajo,… infunden estas sentimientos allá donde van y
quien les escucha cree en ellos porque transmiten esas emociones y
motivaciones.
§
Conocimientos y/o formación en
marketing: un perfil digital es recomen dable que posea conocimientos sobre
marketing y comunicación. Poseer una formación específica, en campos como la
comunicación, el periodismo, marketing o ventas, puede resultar un valor
añadido muy destacable. Los perfiles digitales con estos conocimientos tienen
una mayor capacidad de comprender, asimilar e interpretar la información como
los datos que se encuentran a su disposición.
§
Experiencia en el sector en que la
empresa se mueve: es importante que el perfil posea experiencia en el sector
donde se está moviendo la empresa. No es lo mismo un Community Manager de una
empresa de pastelería que de una empresa del sector del automóvil. Conocer la
competencia, el sector, el público objetivo, las ventajas e inconvenientes del
sector,… son factores claves a la hora de seleccionar el perfil digital.
§
Alta capacidad de aprendizaje: el
perfil digital debe ser sin duda un perfil versátil, capaz de adaptarse
rápidamente al cambio y con una alta capacidad de aprendizaje. El perfil debe
estar constantemente informado de las últimas novedades y esto tan sólo puede
realizarse con una capacidad o un nivel alto de aprendizaje.
§
Resolutivo y responsable: un perfil
online debe ser capaz de gestionar y resolver conflictos de una forma
resolutiva. Se tiene que tener en cuenta nunca esperar sino responder los
problemas en el tiempo y en la forma adecuada.
§
Dotes de comunicación: un perfil
online debe saber expresarse de forma correcta. Debe tener una alta dosis de
empatía (saber estar y saber hacer) ya que se van a considerar como
credenciales básicas.
Fuente:http://www.emprendices.co/
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