El 72% de Ejecutivos de RR.HH. Contrató Personal que Contactó por Redes Sociales
El 72% de ejecutivos de RR.HH. contrató personal
que contactó por redes sociales
Además, el 52% de ejecutivos, en general, afirmó haber
contratado a personal que contactó a través de una red social , a
diferencia del 2012 en el que sólo el 43% lo hizo.
La utilización de las redes
sociales en el
ámbito profesional cobra mayor importancia entre los ejecutivos. Estas son muy
utilizadas para: búsqueda y contratación de talento; búsqueda de referencias y
búsqueda/identificación de empleo.
Así lo demuestra un estudio de LHH-DBM Perú sobre redes sociales en el ámbito laboral.
La encuesta se aplicó a 1,300 ejecutivos y profesionales de todo nivel, y de
todos los sectores.
Según este estudio, un 52% de ejecutivos en general afirmó haber
contratado personal que contactó a través de una red
social, mientras que en el 2012 sólo el 43% lo hizo”, así lo
señaló Jimena Mendoza, gerente general de LHH DBM Perú, al
precisar que en el año 2012 LHH DBM Perú
realizó un estudio similar.
Más aún, el número se incrementa a
72% entre los ejecutivos de Recursos Humanos (RR.HH) que afirman haber contratado a
personal a través del contacto por alguna red social, frente al 54%
que lo hizo en el año 2012.
“Esto demuestra el poder de las
redes sociales como herramienta de búsqueda y contratación de talento”, señaló
la ejecutiva.
Asimismo, el 56% de los ejecutivos
afirma haber utilizado alguna red social para la búsqueda de talento. Este
número es significativamente más alto entre los ejecutivos de RR.HH. donde el
80% de los mismos afirma haber usado alguna red social para buscar talentos.
“En comparación con los datos del
año 2012, podemos ver que en ese entonces los ejecutivos le daban menos uso a
lasredes sociales para la búsqueda del talento, ya que
sólo el 45% de ejecutivos afirmó haberlas utilizado y el 71% de los ejecutivos
de RR.HH. también”, dijo.
Según este estudio de LHH DBM Perú, el
97% de las personas encuestadas considera que la red Linkedln es
la más utilizada para la búsqueda de talento, seguida de Facebook (34%) y
Twitter (11%).
LinkedIn es la red social
profesional más utilizada al momento de buscar o contratar, ya que atrae
mayoritariamente a ejecutivos de alta gerencia; mientras que Facebook es utilizada
para atraer puestos más juniors como practicantes y trainees.
Una conclusión del estudio es que
para la mayoría de ejecutivos encuestados las redes sociales representan una
alternativa interesante versus los medios tradicionales de búsqueda de empleo (anuncio
en los periódicos, bolsas de trabajo por internet o empresas de contratación).
“Los ejecutivos de Recursos
Humanos (RR.HH) han encontrado en las redes sociales una nueva herramienta para
la búsqueda de talento. Ante esta situación, es muy importante que los
ejecutivos manejen su marketing personal digital de manera coherente con la
misma dedicación y cuidado que le dan a su imagen fuera de las redes sociales,
ya que ambas están estrechamente vinculadas”, dijo la ejecutiva.
Cuidar
imagen en redes
Explicó que debemos cuidar el correcto uso de nuestras redes sociales, ya que pueden impactar positiva o negativamente en la imagen de la persona en el ámbito profesional.
Explicó que debemos cuidar el correcto uso de nuestras redes sociales, ya que pueden impactar positiva o negativamente en la imagen de la persona en el ámbito profesional.
“Observamos que las personas son
muy conscientes al cuidar su imagen en la red social de LinkedIn; sin embargo,
descuidan su imagen en redes sociales como Facebook, Twitter, etc., donde
muchas veces colocan información y fotos no apropiadas en perjuicio de su
imagen personal”, refirió.
Adicionalmente, si un ejecutivo
está buscando empleo, ya no es opcional estar presente o no en una red social
profesional, ya que el no estar presente significa desaprovechar el uso de una
herramienta altamente usada por los ejecutivos de RR.HH.
Resaltó que el uso de las redes
sociales profesionales no sólo sirve para estar en vitrina y exponerse
profesionalmente, sino también para ampliar las redes de contacto y conocer más
a las empresas sobre las cuáles uno esté interesado a nivel laboral.
Fuente: http://gestion.pe/empleo-management/
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