Diez trucos que te ayudaran a encontar trabajo.
Diez trucos (gratis) que te ayudarán a encontrar trabajo
Más de cinco
millones de personas están oficialmente en el paro. Una cifra aún más dolorosa
porque detrás de su magnitud se esconden amigos, familiares o conocidos, cada
uno con una historia y un proceso de superación. En un escenario laboral tan
deprimido y con tanta competencia entre candidatos, la formación y la
experiencia ya no suficientes por sí solas para encontrar empleo. La clave para
tener éxito es diferenciarse de los demás. ¿Cómo? Armándose de paciencia y
siguiendo unos consejos sencillos (y gratuitos) que nos ayudarán a conseguir
nuestro objetivo.
1.
Capta la atención con tu currículo
El currículo
sigue siendo la piedra angular a la hora de buscar trabajo. Procura que sea
breve y usa frases cortas y sencillas. Lo mejor sería negro sobre blanco, en
formato PDF y con la información de contacto en cada página. Esto es lo que
aconseja el jefe de recursos humanos de Google, Lazlo Bock, que publicó en su
perfil de LinkedIn las claves que considera imprescindibles para redactar un CV
de éxito. Bock sugiere que utilicemos una hoja cada 10 años de experiencia
profesional y alerta que mentir —por ejemplo acerca del conocimiento de los
idiomas— es un arma de doble filo porque tarde o temprano la empresa nos
pillará. Además, aconseja que alguien de confianza revise nuestro CV, ya que
las faltas ortográficas son razón automática para descartar al candidato. Para
terminar, no debemos limitarnos a la simple descripción de las funciones que
hemos desarrollado, sino incluir nuestros logros, como el haber aumentado las
ventas de nuestro departamento o el número de contratos que firmó la empresa gracias
a nuestro trabajo.
En
el currículo, hay que utilizar una hoja cada 10 años de experiencia profesional
Una vez que el CV
esté listo, la consultora Adecco sugiere que lo adaptemos a las expectativas de
la empresa, y que preparemos currículos personalizados para cada compañía a la
que decidamos enviarlo.
2.
Cuida las redes sociales
Uses las redes
sociales que uses, estas se convierten en tu escaparate: la mayoría de las
empresas cuenta con una página propia en las plataformas online y hurga en los
perfiles de los potenciales candidatos para encontrar información adicional.
Según el informe Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0,
elaborado por Adecco e Infoempleo, más del 73% de los profesionales de recursos
humanos utiliza estas herramientas para reclutar talento.
Para tener éxito
en tu búsqueda, empieza con crear un perfil profesional en las redes claves:
LinkedIn es la mejor valorada tanto para empresas como para candidatos, pero
Facebook y Twitter están ganando terreno. Utiliza una foto formal pero no
demasiado seria y descríbete de manera original para destacar sin caer en la
extravagancia. Mantén tus perfiles actualizados y agrega a amigos y conocidos,
así como a empresas y profesionales que no conoces personalmente pero que
encajan con tu perfil y tu búsqueda. Por último, ponte a interactuar: participa
en conversaciones, comparte tus experiencias profesionales, publica tus logros.
Más te expones, más visibilidad tendrás.
3.
Escribe un ‘blog’ y crea reputación ‘online’
Escribir un blog es
una oportunidad de darnos a conocer, crear un espacio que muestre lo que
podemos llegar a hacer profesionalmente y que pueda marcar un plus en un
proceso de selección. Para empezar, elige un tema que te apasione y escoge un
dominio atractivo y fácil de recordar. Busca una plataforma gratuita, como por
ejemplo wordpress.com, weebly.com o blog.com y publica posts por lo menos tres
veces a la semana, acompañados por fotos e infografías —con herramientas
gratuitas como por ejemplo canva.com o piktochart.com—. Crea listas de lo más
leído y expresa tu opinión, ya que el objetivo es crear una marca personal que
te distinga de los demás.
4.
Amplía tu ‘networking’
El networking es
un anglicismo que se refiere a mantener, conservar y ampliar la red de
contactos profesionales. El libro Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos
para conseguir empleo en 2015, publicado por Infojobs, explica que la mayoría
de las ofertas laborales están ocultas, es decir, no están publicadas en ningún
sitio. Por eso, cuanta más gente sepa que estás buscando una oportunidad
laboral, más fácil será conseguir tu objetivo.
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Antes de empezar,
debes de tener claro tu propósito para poder “venderte” de la mejor manera con
todos los potenciales reclutadores. Elena Huerga, autora del libro Encuentra tu
trabajo en 12+1 pasos. Siente una vocación, crea tu proyecto, aconseja que
vayamos a tomar un café con dos profesionales distintos y generemos cinco
contactos en las redes cada semana, tanto personales como profesionales. Para
Bernard Marr, influencer y experto en Big Data, hay que presentarnos de manera
profesional y atractiva sin caer en los típicos clichés como “orientado a los
objetivos” o “motivado” y publicar un post en las redes todos los días —para
luego reducir la frecuencia a dos veces por semana—, además de participar en
los grupos de conversación relacionados con nuestro sector. Por otro lado, una
opción gratuita para conocer gente nos la dan todos los eventos relacionados
con nuestro sector, como charlas, conferencias, congresos y cursos, que a
menudo son gratuitos o tienen un precio simbólico. En estas ocasiones, no te
levantes y te vayas nada más salir, preocúpate por conocer al que tiene los
mismos intereses que tú. Puedes obtener información muy valiosa sobre qué se
mueve en tu zona.
5.
Organiza una búsqueda multicanal
Enviar el
currículo es el modo más tradicional de buscar empleo. Departamentos de
recursos humanos de las empresas que nos interesen, consultoras como Randstad o
Adecco, y portales como infojobs.net o monster.es serán nuestro primer
objetivo. En otra liga se mueven las compañías de headhunting, como Korn Ferry
International, que encontró a Pablo Isla para Inditex, o Alemany&Partners,
empresas especializadas en perfiles muy específicos, principalmente para
puestos directivos.
Por otro lado,
habrá que dejar el currículo a la persona adecuada. Tanto si se entrega
físicamente como si se envía por correo electrónico no vale dejarlo en la
puerta de la empresa. Busca al responsable del área donde te gustaría trabajar,
a través de tus contactos o de las redes. Esas son las manos en las que debe
caer tú CV para aumentar tus posibilidades de éxito.
6.
Mejora tu oratoria
Todos hablamos y
nos comunicamos, pero la mayoría tenemos mucho margen de mejora, sobre todo a
la hora de una entrevista de trabajo. Recuerda que los profesionales de
recursos humanos privilegian respuestas cortas y precisas, no les gustan las
expresiones rotundas, como “jamás” o “nunca”, ni las muletillas, que son señal
inseguridad. Si crees que necesitas formarte sobre el tema, existen libros
—como la Guía práctica de oratoria de Jürg Studer—, cursos y talleres ofrecidos
por diferentes entidades —por ejemplo los de la Escuela Europea de Oratoria—, o
vídeos en YouTube ya listos para ayudarte.
7.
Prepara una entrevista estándar
En todas las
entrevistas hay preguntas típicas. Ser obvio y previsible no nos beneficia, por
eso se recomienda tener respuestas preparadas, sobre todo por si nos quedamos
en blanco o los nervios nos impiden pensar con claridad. En el informe de la
Fundación Adecco 15 consejos para buscar empleo, se recomienda documentarse
sobre la empresa antes del gran día y preparar respuestas a preguntas clave
como “¿por qué quieres trabajar aquí?”, “¿qué aportarías a la empresa?”, “¿por
qué deberíamos elegirte?”. Lo mejor sería practicar ante algún amigo o familiar
y repasar bien nuestro currículo para poder contestar rápido y seguro por si
nos piden alguna aclaración sobre nuestra trayectoria laboral.
Durante
la entrevista, cuida el lenguaje no verbal e intenta mirar siempre a los ojos
el interlocutor
Durante la
entrevista, habrá también que cuidar el lenguaje no verbal. Desde Adecco
sugieren mirar siempre a los ojos, saludar con firmeza al dar la mano y evitar
cerrar los puños, señal de nerviosismo. No habrá que gesticular demasiado, pero
tampoco estar parado del todo, ya que daría una imagen antinatural. De la misma
manera, hay que evitar tocarse el pelo a menudo y tendremos que entrar a la
sala de la entrevista con la cabeza alta y los hombros rectos. Todos estos
pequeños trucos transmitirán seguridad y confianza hacia nuestro interlocutor.
8.
“Repasa” tus aficiones
Las referencias a
libros, películas o música son algunos clásicos que pueden salir en una
conversación. Aunque se trate de temas más frívolos, puede que los reclutadores
te pregunten acerca de ellos para descifrar tu personalidad. Por eso, ten en
mente qué quieres contestar y no mientas, para que no se lleven una imagen
equivocada.
9.
Sigue la actualidad
Consume
actualidad en el formato que más te guste, pero entérate de lo que pasa. Te
vendrá bien para entablar conversaciones donde dejar patente que estás enterado
de lo que pasa, que tienes opiniones propias y juicios de valor. Por otra
parte, infórmate sobre las noticias del sector donde te gustaría trabajar, ya
que pueden darte pistas sobre adónde enviar tu currículo.
10.
Prepara tu “uniforme” de entrevista
Cada trabajo
tiene unos estándares a la hora de vestir y a la hora de acudir a una
entrevista hay que tenerlos en cuenta. Informarte sobre lo que se requiere es
importante: si optas a un puesto en una entidad bancaria seguramente acertarás
con una vestimenta más formal, como un traje, mientras que si la entrevista es
en una agencia de publicidad deberás optar por algo más relajado, pero nunca
informal. La Fundación Adecco recomienda colores neutros y líneas sencillas,
adonde la empresa pueda “pintar su propia identidad corporativa”.
Fuente:http://economia.elpais.com/
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