La Comunicación con los Trabajadores, Clave para el Éxito de la Empresa
La Comunicación con los Trabajadores, Clave para el Éxito de la Empresa
Recursos Humanos RRHH Press. La comunicación interna es, pese a
su relevancia, la gran olvidada en la estrategia de comunicación de las
empresas. Así se ha puesto de relieve en una sesión organizada por el Institute
for Media and Entertainment (IME) de IESE Business School, en la que han
participado profesionales y directivos del ámbito de la comunicación.
Según María
Cortina, directora de Comunicación en Siemens, "los empleados tienen un poder del que muchos
directivos no son conscientes, son vitales para la reputación, la imagen y la
prosperidad de la organización".
Por ello, según se planteó en la jornada, es básico que las
empresas establezcan una comunicación abierta y transparente con sus
trabajadores, como método para aumentar la competitividad, la participación y
la productividad. Las consecuencias para las compañías que optan por el
hermetismo son nefastas, pues generan la pérdida de credibilidad de sus empleados
y el escape de talento.
Para la directiva de Siemens, es fundamental que los empleados
sientan que, cuando ganan, también lo hace la empresa. Y al revés. "Si logramos esto,
serán nuestros mejores portavoces", asegura Cortina.
Compromiso, diálogo y colaboración
Otro de los participantes en la sesión, José María Palomares, director de
Comunicación de ING Bank, enumeró los tres grandes retos de la comunicación
interna. En primer lugar, generar compromiso; "si
lo conseguimos, obtendremos retorno en nuestros empleados, lo cual impactará de
manera positiva en términos de negocio". Después, generar
diálogo con los trabajadores para conocer sus verdaderas necesidades; y, por
último, lograr la colaboración de los trabajadores. En este caso, los líderes
deben asumir su papel protagonista.
Por otro lado, el profesor de Comunicación en la Universidad
Austral (Argentina) y especialista mundial en la materia, Manuel Tessi, señaló que "en comunicación interna se necesitan grandes
dosis de valentía",añadiendo que "resulta obvio que
escuchar a los trabajadores hace ganar dinero".
Según Tessi, si los directivos dedican su tiempo a escuchar a
los empleados, éstos adquirirán conciencia de que realmente son importantes
para la empresa. "Estudiar
el comportamiento es básico en la comunicación interna. Hay que conocer los
intereses de los trabajadores, lo que quieren y dicen, lo que quieren y ni
dicen, y lo que quieren y no saben", reflexionó Tessi.
La clave pasa por formular preguntas que demuestren al empleado
que la dirección se interesa por él, escuchar e implicarse. Tessi insistió en
la importancia de medir los resultados para saber si la comunicación interna ha
resultado exitosa.
Para finalizar, José
Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano, recordó
que el 40% de las empresas españolas no se ha adaptado a la era digital en su
organización ni cuentan con planes estratégicos en el área de comunicación
interna.
RRHHpress.com
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