Cómo destacar tus habilidades ante un Reclutador
Identificar competencias clave y saber
comunicarlas le da valor a tu perfil, dice Fernando Calderón; ser competitivo
significa tener conocimientos o habilidades que te destacan entre otros
candidatos.
Por: Fernando Calderón*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Muchos candidatos se postulan a una vacante para la cual
se consideran aptos, pero conforme avanza el proceso de selección no se quedan
con el empleo, ¿por qué sucede esto?
De acuerdo con la Encuesta de
Competencias Profesionales 2014, realizada por el Centro de Investigación para
el Desarrollo, A.C. (CIDAC), 26% de las empresas tienen problemas para
encontrar empleados con el perfil adecuado para el puesto.
Esta carencia de talento tiene que
ver con las habilidades necesarias para superar retos y resolver problemas en
el trabajo, denominadas competencias laborales.
Ser competitivo significa tener
conocimientos o habilidades específicas que te hacen sobresalir de candidatos
con perfiles similares al tuyo. Si ofreces a la empresa lo mismo que otras cien
personas ¿cuáles serán tus posibilidades de ser contratado? Preocuparte por
mejorar tus habilidades es fundamental para ser más atractivo para las
empresas.
Hay competencias básicas que se
requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área. De acuerdo con el
CIDAC, que hizo 1,500 entrevistas a personal de recursos humanos, gerentes y
directores de área, éstas son:
·
Puntualidad
·
Comunicación escrita y oral en
español
·
Comunicación oral en inglés
·
Sentido de la responsabilidad
·
Iniciativa o proactividad
·
Pensamiento lógico y hábil
·
Trabajo en equipo
Las áreas de Recursos Humanos reciben
miles de perfiles que aseguran poseer estas competencias, sin embargo, esos
perfiles están incompletos si el candidato no da ejemplos de cómo aplica esas
habilidades en su vida laboral. Si durante el proceso de selección logras
traducir tus habilidades a logros específicos y metas alcanzadas, estarás
comunicando de manera efectiva a los reclutadores por qué eres un empleado de
valor.
¿Cómo
hacerlo?
·
Describe tus responsabilidades, pero
sobre todo destaca las competencias y por supuesto los resultados que
obtuviste.
·
Para describir tus habilidades de
manera efectiva es necesario saber cuáles habilidades quieres comunicar.
·
Selecciona cuáles son los puntos
fuertes que te convierten en un candidato potencial. Haz estas preguntas:
o ¿De qué manera sobresalí en mi ex
empresa? ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados?
o ¿Fui reconocido por algún superior?
¿Recibí algún bono o compensación por desempeño?
o ¿Excedí alguna meta o cuota?
o ¿Implementé algún proceso nuevo para
mejorar? ¿Resolví algún problema?
·
Utiliza el método CAR (Challenge-Action-Results, en español
Reto-Acción-Resultados). Consiste en una fórmula simple para explicar tus
habilidades, destacando qué es lo que le ofreces a la empresa y por qué debe
contratarte. Una vez que has hecho una lista de habilidades y logros podrás
expresarlos con este ejercicio:
o Challenge ¿Cuál fue el reto?
o Action ¿Qué hice para lograrlo?
o Results ¿Cuál fue el resultado?
Identificar las competencias clave y
saber comunicarlas le suman valor profesional a tu perfil, sin importar el área
laboral en la que te desempeñes. El dominio de éstas, sumado a tus
conocimientos y experiencia, son importantes para obtener las oportunidades que
has estado buscando.
* El autor es Director de
Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial
http://www.cnnexpansion.com/
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