Norte III, la planta mexicana que generará la energía donde más se necesita.
Como muchas otras ciudades en el mundo, Ciudad Juárez, ubicada en Chihuahua, al norte de México, experimenta una contradicción: a pesar de que su industria ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, su infraestructura de generación de energía cuenta con retos y oportunidades para atender esa demanda.
“Es una zona que demanda mucha energía y que, sin embargo, no cuenta con muchas plantas de generación de energía térmica eficiente que puedan entregar el insumo a la red de manera constante, permanente, que pueda ser despachada en cualquier instante y, sobre todo, de manera más competitiva”, dice Marco Vera, Director General de Gas Power Systems & Power Services de GE Power.
Pero una afortunada combinación de empresas dedicadas a la producción de energía, como Macquarie Capital y Techint, así como otras enfocadas a la creación de tecnología cada vez más eficiente, como GE, está transformando esa contradicción en una satisfacción.
En el suelo de Ciudad Juárez se levanta la central eléctrica de ciclo combinado conocida como Norte III, encaminada a abastecer de energía a cientos de hogares con el fin de reducir durante los próximos años la brecha entre demanda y generación de energía.
Gracias a un acuerdo entre las compañías, GE dará servicios a Norte III a través de un contrato que incluye, por primera vez, la operación completa de la planta por 25 años. De hecho, México fue el primer país a nivel mundial en el que GE firmó el primer contrato de mantenimiento de las turbinas de gas a 25 años. Este nuevo convenio significa la operación y mantenimiento de un ciclo Combinado por 25 años.
“Eso nunca lo habíamos hecho antes. Pero hoy, GE tiene las facultades y capacidades de colaborar y ofrecer a nuestros clientes soluciones de operación de centrales a 25 años. Eso es muy relevante para nosotros, y por eso estamos muy contentos”, dice Vera.
La planeación de Norte III, incluye tres ejes sustanciales: la tecnología, las soluciones digitales y la inclusión de talento mexicano. En todos ellos, GE ha tenido un papel fundamental.
La tecnología que compondrá Norte III incluye la plataforma Fleet360 de GE de soluciones totales de planta, que opera en cuatro de las turbinas de gas 7F.04 de GE, así como en dos turbinas de vapor y cuatro calderas de recuperación. En conjunto, generarán 907 megawatts, suficientes para dotar de energía a cerca de 850 mil hogares mexicanos, y con costos mucho más competitivos.
“Algunas de las plantas térmicas convencionales, que se instalaron en México hace algunas décadas, tienen eficiencias por debajo del 35%. La planta de Norte III va alcanzar eficiencias aproximadamente del 57% para ciclo combinado y eso quiere decir que va a generar energía de una manera muchísimo más eficiente”, comenta el Director General de Gas Power Systems & Power Services de GE Power.
Por otro lado, el gas natural que estará utilizando es un combustible muy limpio, lo que significa menos emisiones.
“Hay muchas de las centrales térmicas que queman combustibles líquidos muy pesados y que contaminan mucho. El gas natural, por el contrario, es más limpio, comparado con los combustibles convencionales”, explica el directivo
El segundo eje son las soluciones digitales y servicios de mejora de plantas para los equipos originales, de GE o de otras compañías, que estará operando la empresa. Se implementarán las aplicaciones de software Asset Performance Management (APM por sus siglas en inglés) y Optimización de Operaciones (OO) basadas en Predix*, para hacer el análisis de datos avanzados, predecir y eliminar el tiempo de inactividad no planeado y, de esta manera, mejorar la productividad de la planta de energía.
“En plantas de este tipo, debes hacer mantenimientos programados cada determinado tiempo, por lo que las herramientas digitales ayudan a estudiar la condición exacta de la tecnología y de esta manera hacer el mantenimiento en el momento idóneo con el fin de asegurar la disponibilidad y la confiabilidad de la central”, afirma Marco Vera.
Finalmente, el tercer eje representa la participación del talento mexicano para darle mantenimiento a Norte III. Durante el período de construcción con más demanda, Norte III empleará aproximadamente 2,000 trabajadores y proveerá trabajo altamente especializado, incluida la plantilla de personal para la planta de energía y el personal adicional durante los mantenimientos, por un periodo de 25 años.
Lo anterior se debe a que en México se tiene la tercera flota de turbinas de gas clase F en operación más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y de Arabia Saudita. De acuerdo con Marco Vera, “esto ha permitido tener un grupo de servicio, partes, refacciones y, sobre todo, de talento mexicano capaz de darle el mantenimiento para tener estas plantas en una condición ideal”.
Para él, Norte III no solo significa el desarrollo y aprovechamiento de los ingenieros mexicanos, sino también la prueba de que GE tiene hoy la capacidad de suministrar el equipo principal, el corazón de las plantas de ciclos combinado en México, y operarlo de manera eficiente e inteligente durante muchos años.
Cortesia de:
https://gereportslatinoamerica.com/norte-iii-la-planta-mexicana-que-generar%C3%A1-la-energ%C3%ADa-donde-m%C3%A1s-se-necesita-4be8e904e79
Comentarios
Publicar un comentario